Exportar para crecer e innovar para exportar es el leitmotiv que eligió Santa Fe para enfocarse en la internacionalización de las empresas de la provincia. La diversidad de la matriz productiva santafesina potencia nuevas oportunidades comerciales a nivel global y con rondas de negocios y de inversores y mesas de trabajo de sectores estratégicos se busca allanar el camino para hacer crecer los negocios. El objetivo es fortalecer las exportaciones provinciales y consolidar a Santa Fe como un polo para los negocios internacionales.
Oportunidades comerciales para el entramado productivo de Santa Fe
El gobierno de Santa Fe apuesta a las rondas de negocios internacionales y las mesas sectoriales para potenciar el comercio exterior en las las empresas
Por Patricia Martino
El plato fuerte llegará el 3 de septiembre cuando arranque el Santa Fe Business Forum que contará con la participación de más de 200 empresas internacionales interesadas en comprar productos locales. Pero ya hubo algunas instancias y oportunidades para las firmas santafesinas.
El viernes 16 de agosto se realizó en Rosario una ronda de negocios del sector de supermercados, autoservicios y almacenes organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la provincia de Santa Fe, vinculando a empresas proveedoras con compradores de todo el país. La actividad realizada en La Fluvial tuvo como objetivo vincular a quienes producen alimentos y bebidas con referentes de comercios de cercanía para favorecer así el intercambio, lograr mejores precios e impulsar las ventas en la Región Centro del país.
“Junto con el área de Comercio Interior de Santa Fe realizamos esta ronda de negocios de la Región Centro para aprovechar esta impronta regional. Nos acompañaron la Federación de Comercio de Córdoba y la de Entre Ríos, lo mismo. Hubo más de 50 supermercadistas compradores de todo el país y 350 inscriptos”, detalló Ricardo Diab, secretario de Came y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER).
Estas rondas de la que participaron nueve provincias, contó con 520 empresas inscriptas, 3.550 entrevistas agendadas y 80 mesas de trabajo. Además, más del 50% de las empresas que participaron lograron cerrar sus operaciones.
Se trató de una actividad con participación de supermercadistas de cadenas nacionales y regionales. Del otro lado productores de alimentos, equipamiento o de cualquier interés de supermercados. Diab destacó: “Queremos generar un ambiente de negocios de la región centro”.
Los participantes destacaron el alto nivel de ventas obtenido. El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, explicó que “fue un encuentro inédito en la provincia de Santa Fe, nunca se realizó y este es un momento propicio para que la producción pueda vincularse directamente con quienes comercializan”.
El especialista en comercio exterior, Gastón Raggio, subrayó que las acciones “siempre son positivas” aunque a veces hay situaciones más efectivas que otras. “A veces se sigue pensando que el negocio del comercio exterior es un negocio de oportunidad, y no es así. El comercio exterior es una acción público privada, mucho más para las pymes, y tiene que tener una continuidad. Sembrar y esperar para que se desarrollen los negocios en el tiempo”, subrayó y apuntó que la gestión desde la provincia son de gran impulso, aunque mencionó que el gobierno nacional debería ser la punta de lanza.
Petróleo, gas y minería
Un capítulo fuerte en la provincia tuvo que ver con la mesa del petróleo, el gas y la minería. A salón lleno, centenares de industriales participaron de la reunión plenaria de la mesa de gas, petróleo y minería que reúne a las empresas santafesinas que proveen bienes y servicios a esas actividades económicas. Cerca de 300 firmas locales ya hicieron pie en las provincias donde están los principales proyectos de ese rubro pero hay muchas otras que quieren sumarse a ese tren.
Con la explotación de gas y petróleo en Vaca Muerta como punto de partida, muchas empresas santafesinas vienen explorando la conquista del territorio de los hidrocarburos. A fines de 2019 crearon la mesa de trabajo que, como muestra de continuidad institucional, sigue funcionando más allá de la impronta de cada administración. Industrias metalmecánicas, muchas de ellas spin off de la fabricación de maquinaria agrícola, constructoras, laboratorios, empresas de topografía, indumentaria, servicios para la industria, integran la oferta provincial.
Puccini contó que Santa Fe contó con un stand en la expo San Juan que se realizó unos días atrás. Las paradas siguientes fueron Salta y se viene una expo en Neuquén en octubre.
“Para muchos fue una sorpresa que la provincia montara un stand en la muestra de San Juan pero nuestra obligación es anticiparnos y colaborar con el sector privado para que nuestro entramado industrial, que es el más fuerte de la Argentina, pueda desarrollarse en esas actividades”, señaló Puccini.
La asistencia oficial incluye promoción, asesoramiento técnico, ayudas crediticias a medida de cada necesidad para insertarse en esas cadenas y lobby político.
Al mundo y más acá desde Santa Fe
El acompañamiento de empresas santafesinas para que expandan sus negocios en nuevos sectores o regiones forma parte de la estrategia del gobierno provincial para contribuir a sostener el sistema productivo, en medio de la crisis. Más de 200 empresarios de 40 países participarán de Santa Fe Business Forum que se realizará del 3 al 5 de septiembre en Rosario y promete vincular a más de 780 empresas argentinas.
Los compradores internacionales mantendrán reuniones con referentes de más de 780 empresas argentinas con el objetivo de fortalecer las exportaciones provinciales y consolidar a Santa Fe como un polo para los negocios a escala global a partir de la generación de reuniones de negocios directas.
Del total, 659 -un 84,5%- son de la provincia de Santa Fe, y también hay inscriptos de 57 de Buenos Aires, 30 de Entre Ríos, 22 de Córdoba, 5 de Tucumán, 4 de Mendoza y 1 de Chaco, La Pampa y Río Negro.
Además, el Santa Fe Business Forum permitirá exhibir los atractivos turísticos y culturales de Rosario y la provincia, ya que los 209 empresarios internacionales tendrán la oportunidad de recorrer diferentes localidades santafesinas
A partir de acciones como el Santa Fe Business Forum, la provincia impulsa la inversión, el desarrollo y el talento local, facilitando la conexión entre emprendedores y empresas con potenciales inversores internacionales, por eso el encuentro prevé la participación de 18 fondos de inversión para el financiamiento para proyectos privados y públicos.
Asimismo, en el marco del Foro, los potenciales compradores e inversores internacionales recorrerán industrias y pymes de la provincia para conocer de primera mano las comunidades productivas. También habrá charlas y seminarios con la presencia de 20 expositores nacionales e internacionales para abordar temáticas vinculadas al panorama económico, nuevas inversiones y comercio exterior.
“Este Foro va a ser el más importante de la Argentina y eso nos va a reposicionar como provincia en el contexto nacional y mundial”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe.
Agtech Forum en Rosario
Otro capítulo importante para la provincia llega de la mano de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en conjunto con Innventure. Se anunció una nueva edición del BCR Agtech Forum, un evento que continúa su trayectoria de crecimiento y expansión, posicionándose como una oportunidad única para todos los actores del sector agroindustrial. El encuentro tendrá lugar el 17 y 18 de septiembre.
>> Leer más: Rosario se consolida como hub de innovación y se posiciona en el mundo agtech
Rosario, ciudad reconocida globalmente por su impacto en la producción y exportación agrícola, se está consolidando como un referente en innovación AgBiotech, y este evento es un reflejo de esa evolución, aseguran sus organizadores. En este marco, el foro se destaca por su enfoque en la intersección entre la tradición agroindustrial y la vanguardia tecnológica, creando un ambiente dinámico y estimulante que impulsa el progreso del sector.