A días del comienzo de la cosecha de soja temprana, dos realidades contrastantes: el último relevamiento de la Bolsa de Comercio de Santa Fe para en el centro-norte de la provincia advierte que la soja se encuentra en estado muy bueno o registra un gran impacto productos del déficit hídrico.
Las dos caras de la moneda: a días del comienzo de la cosecha de soja temprana, dos realidades
La soja se encuentra en estado muy bueno o registra un gran impacto productos del déficit hídrico, según el relevamiento de la Bolsa de Comercio de Santa Fe para en el centro-norte de la provincia
Se viene la cosecha. Lote con soja temprana en etapa R8 (madurez plena), en el centro sur del departamento Castellanos.
El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el centro norte de la provincia correspondiente al período comprendido entre el 26 de marzo al 1° de abril detalló que el proceso de recolección del maíz temprano, en todos los departamentos del área de estudio y del algodón, específicamente en la zona este, estuvo totalmente regulado por las lluvias y los altos porcentajes de humedad ambiente, por lo que su desarrollo fue nulo y estuvo paralizado. La cosecha se prolongaría en el tiempo con consecuencias para la calidad de los cultivares y los productos finales que se obtendrían.
En tanto, señaló que las situaciones climáticas consolidaron las diferentes fases de los sembradíos, principalmente soja temprana, soja tardía, maíz tardío y sorgo granífero. En el área centro norte y norte, continuó siendo muy heterogénea, compleja y con importante impacto en los futuros resultados; y en el área centro y sur de los departamentos del SEA se registraron evoluciones muy favorables por la buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, que fue desde buena a muy buena, en los departamentos del sur - centro y este.
Maíz temprano
El proceso de recolección del maíz temprano estuvo paralizado, sin avance inter semanal, regulado por las lluvias, los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, la falta de piso en los lotes, así como también el acceso a los mismos. Hasta la fecha se alcanzó el 45 % de la superficie total implantada.
En tanto, los cultivares de soja temprana (de primera), en estados reproductivos o llenado de grano, según los lugares, consolidaron los importantes impactos favorables de días anteriores; en las siguientes zonas diferenciadas: área centro norte y norte, persistieron los síntomas y los daños por el estrés térmico o déficit hídrico soportado, se hallaron lotes manchonados, no uniformes, con plantas marchitas y muertas, en general, en estado regular; mientras que área centro y sur de los departamentos del SEA, el 100 % de los sojales se encontró en estado bueno, muy bueno o excelente.
“Como consecuencia de las condiciones ambientales, se realizaron nuevos monitoreos y controles, los que, de acuerdo a las distintas evaluaciones, se concretaron o no, aplicaciones para el control de enfermedades de fin de ciclo", se indicó.
Por su parte, en la zona este algodonera, la cosecha del cultivo estuvo totalmente detenida, como consecuencia de la inestabilidad y la elevada humedad. Las menores marcas térmicas que se produjeron al final del período alteraron el normal desarrollo de los algodonales. De registrarse heladas tempranas, los lotes que se pospusieron para un segundo ciclo, se verían afectados. En la zona oeste algodonera, en tanto, las condiciones se detectaron algo mejores, esperándose resultados más alentadores en el final del proceso.
Los rendimientos logrados hasta la fecha, fluctuaron desde 900 a 1.300 kg/ha, considerados como bajos, en comparación a otras campañas, en que se lograron 1.600 a 1.800 kg/ha.
Se incrementó el número de ejemplares del picudo algodonero, por lo que se llevaron a cabo nuevas aplicaciones, que modificaron los costos iniciales.