"El gobierno nacional dice que va a sostener el dólar por el piso de la banda de flotación, entonces hay que generar competitividad en el sector, de la mano de la baja de la presión impositiva”. Así lo señaló la presidenta de Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, al término de la reunión que mantuvieron referentes de la cadena agroindustrial con el equipo económico de Luis Caputo.
FAA: si el gobierno mantiene el dólar en el piso de la banda de flotación es necesario que impulse la competitividad
Andrea Sarnari, presidenta de FAA, participó de un encuentro con funcionarios del área económica nacional en la Bolsa de Comercio de Rosario
Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria.
Gran parte del gabinete económico se trasladó a Rosario para participar del remate del primer lote de soja arribado a la plaza local, que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario. En ese marco, los representantes de las entidades reunidas en la mesa de enlace se reunieron primero con el titular de la entidad anfitriona, Miguel Simioni, y luego con los funcionarios del área económica del gobierno nacional.
“Los funcionarios del Economía y el Banco Central nos mostraron cómo vienen pensando el plan económico y sus proyecciones y nosotros les hicimos los planteos”, señaló Sarnari. Desde lo primario, la mesa de enlace subrayó la necesidad de que el productor se siga manteniendo competitivo. “Ellos dijeron que el dólar lo van a sostener por el piso de la banda, entonces hay que generar competitividad en el sector, de la mano de la baja de la presión impositiva”, señaló. De todos modos, no hubo señales oficiales de sostener la rebaja temporal de las retenciones más allá del 30 de junio, como está establecido.
En busca de más competitividad
“Nosotros le planteamos la urgencia”, aseguró la dirigenta de la Federación Agraria, que también pidió que se “trabajen otras leyes”, como las laborales, “por el peso de las cargas sociales en las economías regionales”. Puso énfasis también en la necesidad de invertir en infraestructura. “Si producimos más no tenemos ni rutas ni puertos”, advirtió.
Sarnari alertó que “la falta de rentabilidad es generalizada en el campo”, con producciones más afectadas como la yerba, “que está golpeada por la apertura de las importaciones”. En rigor, apuntó: “Los pequeños productores no tienen espalda para sostenerse un año sin rentabilidad, van desapareciendo y muchas veces desaparece la producción”.
Restructuración en el Inta
Respecto de la polémica por la reestructuración del Inta, la presidenta de FAA señaló que las entidades del agro vienen trabajando para “garantizar la institucionalidad”, que implica que las decisiones se tomen dentro del Consejo Directivo del organismo, que integran. “Eso lo hemos logrado, las entidades del campo nos pusimos fuertes para que las decisiones las tome el consejo, porque así lo determina la ley”, dijo. El segundo punto, agregó, es trabajar sobre “una reestructuración administrativa del Inta, que ya se aprobó, que incluye la fusión de algunas direcciones pero no la eliminación de puestos de trabajo, líneas de investigación o agencia de extensión”.
La semana pasad, la Federación Agraria se desmarcó de sus pares al votar en contra la creación de un cargo de coordinador administrativo. “Nosotros estamos de acuerdo con crear esa unidad de coordinación pero no se nos brindó la información comprometida para comprender los alcances de las funciones”, explicó.